Santo Domingo: Capital de la Competitividad de las Americas

Todo el andamiaje del Foro es coordinado por el Consejo Nacional de Competitividad de la República Dominicana, el cual es presidido por el Presidente de la República, Leonel Fernández Reyna.

Santo Domingo será la capital de la competitividad en octubre, cuando se estará celebrando en esta ciudad el quinto Foro de Competitividad de las Américas, un cónclave que será clave para discutir las innovaciones que necesitan los países de la región para mejorar sus niveles de competencia.

Se espera la participación de más de mil líderes de 34 países de las Américas y el Caribe, entre ellos Jefes de Estado, Vicepresidentes, ministros, empresarios, académicos y responsables de organismos multilaterales.  Con participantes de este nivel el Foro de Competitividad se convertirá en un espacio de primer orden para que el sector privado dialogue sobre oportunidades de inversión en la región.

El foro tendrá como tema principal educación para la competitividad, así como energía renovable, innovación en servicios, facilitación comercial y clima de negocios. Analizar la discusión en el marco de la competitividad, es un reto para las Américas, ya que lograr países con una educación orientada a mejorar la competencia de sus recursos humanos, incidirá en que las empresas cuenten con recursos humanos que posibiliten su impulso y crecimiento.

La iniciativa de crear este Foro nace de la Cumbre de las Américas en el 2005  cuando el gobierno de los Estados Unidos propuso que se celebrara un encuentro de alto nivel que tuviera como norte la discusión de cómo eficientizar y mejorar los niveles de competitividad y clima de negocios del continente.

Como forma de reforzar y ampliar los niveles de participación, la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se unió oficialmente al Foro de Competitividad en el 2009. Con su integración se permite lograr la coordinación de las acciones de los Consejos de Competitividad de la región a través de la recién lanzada Red Interamericana de Competitividad de las Américas (RIAC), de la cual la República Dominicana tiene la presidencia pro tempore para 2011.
El secretario general de la Organización Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza mostró su confianza en que este encuentro“será un gran éxito”, porque los temas a tratar “son muy importantes para todo el continente”y contribuyen a “mejorar la calidad de vida de nuestra gente”. Insulza añadió que “el tema de la competitividad es importante para la vida democrática”.

Todo el andamiaje del Foro es coordinado por el Consejo Nacional de Competitividad de la República Dominicana, el cual es presidido por el Presidente de la República, Leonel Fernández Reyna.

El Foro ha sido celebrado en la Ciudad de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, en 2007, 2008 y 2010. En 2009 tuvo lugar en Santiago de Chile. Ahora le toca el turno a Santo Domingo para ser la capital de la competitividad. Donde los estudiosos de este tema, empresarios, líderes políticos y hacedores de opinión pública, puedan generar ideas que sirvan de inspiración para lograr naciones que se preocupen por aumentar la productividad y garantizar ciudadanos más educados que puedan aportar su granito de arena para lograr países más competitivos y desarrollados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>