Pasos en la implementación de Gobierno Corporativo

El Gobierno Corporativo es un mecanismo que regula las relaciones entre los accionistas, los consejeros y la administración de la empresa, a través de la definición y separación de roles estratégicos, operativos, de vigilancia y gestión. Su estructuración e implementación requiere del apoyo metodológico que asegure la comprensión integral de Gobierno Corporativo, la definición de alternativas para el modelo óptimo de la empresa y las estrategias de alta contribución para el negocio, asegurando la transparencia, responsabilidad corporativa, equidad y rendición de cuentas.

Entre los beneficios que acarrea la implementación del Gobierno Corporativo está la institucionalización de la empresa, enfoque en iniciativas estratégicas que generan crecimiento, valor patrimonial y disminución de riesgos. Además genera equidad entre todos los accionistas, permite una visión independiente que facilite la transparencia, eficiencia y seguridad de la información. Además genera una coordinación eficiente entre los distintos involucrados en la toma de decisiones estratégicas (accionistas, órganos de gobierno, administración, familiares y/o terceros interesados).

La implementación del modelo de Gobierno Corporativo en una empresa, involucra a todos los actores y supone varias actividades, entre ellas:

1.- Diagnóstico Operativo: Todo proceso de implementación inicia con el conocimiento de la empresa, donde los involucrados se percatan de la situación actual en temas operativos relacionados con las mejores prácticas de Gobierno Corporativo.

2.- Modelo de Gobierno Corporativo: Se deben considerar las necesidades y visión de los accionistas en cuanto a: – Estructura: En esta etapa se plantea en conjunto con los accionistas su situación actual en materia de Gobierno Corporativo y hacia dónde quieren llegar contestando este tipo de preguntas: “¿Cómo nos encontramos como empresa, para adquirir las mejores prácticas en cuanto a Gobierno Corporativo?”, “¿Estamos preparados para adquirir todas las mejores prácticas”?, por César Novo Socio de Riesgo Empresarial Deloitte República Dominicana y Honduras. cnovo@deloitte.com “¿Cuál es el objetivo final de implementar un modelo de Gobierno Corporativo?”. -Perfil de los consejeros: Es un documento esencial en el que se plasma cada una de las características que deben cumplir los consejeros para agregar valor a la operación de los órganos de gobierno. – Manual del secretario: El manual muestra al secretario las responsabilidades que tiene a su cargo, así como las funciones que tendrá que realizar para el desarrollo óptimo tanto dentro de las sesiones como fuera de ellas. -Reglas de operación de los órganos de gobierno: Son los lineamientos de actuación de los órganos de gobierno; en ellas, se describen las funciones y responsabilidades, así como la integración, estructura y funcionamiento del órgano de gobierno. – Planes de trabajo de los órganos de gobierno y calendario de sesiones: Con base en las funciones y responsabilidades específicas de cada órgano de gobierno, se establecen los tiempos de su atención, control, seguimiento y solución.

3.- Operación de los órganos de Gobierno: El tercer paso, el más importante es la puesta en marcha de los órganos de gobierno, el cuál será progresivo en medida que se van realizando las actividades siguientes: -Participación dentro de las sesiones: Tiene como objetivo facilitar que en las sesiones se discutan los temas específicos de la convocatoria, verificar que se lleven a cabo las sesiones en tiempo y forma, así como apoyar en las responsabilidades que deben cumplir los secretarios de los distintos órganos de gobierno. Además, dar seguimiento a las oportunidades y riesgos del negocio, así como compartir referencias documentales sobre mejores prácticas. – Participación fuera de las sesiones: Su objetivo es dar seguimiento al plan de trabajo de los órganos de gobiernos e informar el grado de cumplimiento, administrar y analizar la información que se presentará en las sesiones, dar soporte en la creación del orden del día de las sesiones (convocatorias) y coordinar la logística de las sesiones. -Panel de Información al Consejo y Comités de apoyo: permite compartir el material de los órganos de gobierno entre sus miembros, desarrollar discusiones y votaciones en línea; tener la agenda única actualizada; asegurar que los miembros del Consejo de Administración y comités reciban y tengan acceso a toda la información; asegurar la confidencialidad de la información al limitar el acceso exclusivamente a consejeros y directivos. Además permite mantener la seguridad de la información evitando el manejo de archivos impreso y apoyar en la creación de las minutas de las sesiones. -Sistema de seguimiento electrónico de acuerdos: Es un sistema que permite de manera electrónica la integración, administración y seguimiento de los acuerdos y compromisos de los órganos de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>